martes, 29 de abril de 2008

La mosca en el hormiguero III


Aclamable despliegue de información y conocimiento de marketing... así estamos. Desde el iPhone nada hizo temblar tanto el escurridizo suelo de la audiencia demandante. Y no hace tanto del iPhone. Por esa razón la historia de los avances en nuestra época va a ser una enciclopedia gruesa de fechas, acontecimientos y lanzamientos. Claro, si no se modifica el concepto actual de "avance". Prometeus asegura la sensación de estar abriendo una ventana más que ilumina la conciencia del espectador, cuando en realidad solo promociona un proyecto de producto para el que también le es beneficioso conocer datos sobre la disponibilidad de demanda, o crearla. Es duro pensar actualmente en la información intencional fielmente explícita, es difícil no querer encontrarla. La vemos en todas partes, pero seguro cuesta encontrar un ejemplo. La información es negocio, el negocio es dinero, y el dinero es tiempo. Las colosas empresas que introducen Prometeus se alimentan de tiempo, tiempo que es el dinero que significa cada minuto de atención del espectador, horas de publicidades, minutos de promociones, segundos de conexión. Todo ese tiempo junto da a luz un contrato que solo puede ser modificado por quien lo tenga en su poder y durante lo que dure su liderazgo sobre la firma. Desde el momento en que una firma se vende hay nuevas caras detrás del logotipo, detrás de los datos, detrás de los intereses del (y del) producto. El montaje de Prometeus ya deja entrever aquello de lo que hablaban el alemán y el griego, el argumento de la caverna y el vicio del retorno. Pareciera que corrieran otros años, los que acontecieron durante el episodio de "La guerra de los mundos" en una radio local. El montaje es actual, la estrategia comercial es actual, el contenido es actual, la situación es inconcebible en la actualidad. Porque "actualidad" significa manejar determinada información, conocer los distintos medios, las funciones de la tecnología, lo útil y lo inútil, la ficción y la realidad. "Actualidad" significa reconocer los países nuevos, recordar los viejos, asumir el propio, ver su fotografía por el Google Earth, querer borrarla, respetar que existen otros además de nosotros, querer parecer otro sin dejar de parecernos a lo que somos, frecuentar determinados lugares, acceder a cierta información, concebir un pensamiento propio. Este risible ejemplo-resumen (al estilo Prometeus, sin el condimento de ficción) de las materias que componen la atmósfera individual es apenas un poco más que pobre argumento para elevar el concepto de "actualidad" y convertirlo en el momento perfecto para consumir. La mesa está servida. Se puede ordenar el menú de la casa, que incluye múltiples beneficios, o elegir lo que desea y atenerse al costo y los beneficios de turno. Aquí consideramos tu opinión. Pero Prometeus es futuro. Una especie de oráculo horoscopoide lo introduce en escena, una voz seductora lo derrama, la palabra de McLuhan lo reporta: "el medio es el mensaje", la respuesta de Postman lo aterriza: "el medio es la metáfora". Hypodermic no puede salir sin dejar una marca, y agrega un elemento cuya ausencia debería haber gritado en los ojos del lector, tu consumista interior, que se siente libre de elegir lo que compra, lo que lo satisface, lo que lo hace sentir humanamente completo; el elemento faltante en el ejemplo-resumen de lo que compone la atmósfera de cada individuo es la consumasión del pensamiento propio: la expresión. ¿No era cierto que cada uno es diferente al otro, pero con los mismo derechos? Al parecer es así, pero exactamente al revés. Sólo son famosas tres pirámides de Egipto, no importa discutir si las restantes también lo son o no, tampoco si debió haber existido una para cada individuo. La imagen de cualquier cosa siempre es la lectura fácil de una sola dimensión de verlas. Quien quiere ver fácil, compra fácil. Quien quiere ver todo, compra hasta donde una conciencia le dicta, mientras la suya lo invita a producir. ¿Acaso los procesos de estancamiento por costumbrismo no son la razón para que existan las revoluciones que revitalizan?

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